Los procesos históricos que ha
atravesado la civilización ha producido que a lo largo de este tiempo se acuñe
una serie de términos ,vocablos, palabras de uso común y corriente en la
sociedad para ciertos términos que parecen lo mismo en sus uso pero tiene una
profunda diferencia, cuyos orígenes han tenido diferentes momentos en la
sociedad a través del espacio y tiempo histórico de la especie humana , en tal
sentido se visto necesario definir los términos según su etimología , morfología,
gramática de las palabras , maestro , profesor, docente de uso generalizado en
la sociedad.
Según un diccionario de uso común.
Maestro: Que destaca entre los del
mismo tipo o clase por su perfección.
Un docente es aquel que enseña o que es
relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a
su vez deriva de docēre (“enseñar”). En el
lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como análogo de profesor o
maestro, aunque no representan lo mismo.El término docente es polisémico se
usan como sinónimos del mismo las siguientes palabras: pedagogo, instructor,
formador, educador, enseñante, adiestrador, maestro, didáctico, académico,
normativo, purista, clásico, culto, asesor, consejero, facilitador, promotor,
orientador, coordinador, consiliario, tutor, gestor, mentor, guía, gurú,
mediador y conductor, entre otras, parecen concebirse como expresiones
equivalentes, quizás dependerá de la perspectiva y de la realidad en la que se
conciban, independiente de una definición lo importante es la realidad, los
hechos que se observan en seres humanos que se desempeñan en el ámbito
educativo.
El profesor enseña, el maestro educa.
Quien sólo enseña, cumple un programa preestablecido (a veces no completo), está
centrado en su enseñanza, es transmisor de saberes, califica resultados. Quien
además educa, cumple una misión de servicio, busca el bien del alumno, es
ejemplo de los valores que predica, estima y evalúa procesos de mejora. El
educador tiene claro que el valor de su trabajo está en el perfeccionamiento de
otros; se asume como servidor público, sabe leer entre líneas los gestos,
actitudes, rasgos físicos y emocionales de los educandos para Maestro» es un
concepto tan profundo que nos queda grande a todos los docentes, pero ¿qué
significa realmente?
Es común adjudicar el apelativo «maestro»
al hombre eminente en cualquier faceta de la cultura, que con su obra científica
o literaria, en verdad relevante, influye en la vida y la formación de otros,
incluso de quienes sólo se relacionan con él a través de sus obras descubrir lo
que necesitan.
Según la real academia de la lengua
española maestro significa.
De mérito relevante entre las de su
clase. Profesor según su uso En los institutos de bachillerato y en las
universidades, profesor numerario que estaba adscrito a una cátedra o a un
departamento, de rango administrativo inmediatamente inferior al de catedrático.
Persona que trabaja fuera de la universidad
y es contratada temporalmente por ella.
profesor: numerario, por otro lado
docente se define a la perona que enseña . que pertenece la enseñanza .
Etimología de «docente»
Veamos la primera de estas tres comunes
palabras, términos, vocablo, la más general, que engloba a todas las demás. Un
docente es, ni más ni menos, aquel que enseña, sin hacer distinción de
especialidades, edades, etc.
Etimológicamente, «docente» es el
participio de presente del verbo latino doceo ‘enseñar’, una antigua formación
causativa que significaba, literalmente, ‘hacer que alguien aprenda →
enseñar’, derivada del verbo defectivo decet ‘es conveniente/apropiado’ (cf. «decente»;
vid. te decet hymnus ‘mereces un himno ←
te es apropiado un himno en el «Introitus» de una misa), es decir, que en última
instancia el docente es el que hace a alguien apropiado, conveniente.
Etimología de «maestro»
Es la forma patrimonial de la antigua
palabra latina magister, concretamente de su acusativo magistrum, con el
significado original de ‘el más mejor →
jefe‘—permíteme decirlo así, como más adelante justificaré— respecto a algo
(cf. inglés master ‘amo, señor’); así, magister equitum ‘jefe de la caballería’,
etc.
De aquí está clara la evolución semántica:
el más mejor o el jefe de una escuela ha de ser forzosamente el maestro, ya que
sabe más que sus alumnos. También está clara la relación con el uso en
expresiones como la manida « ¡música, maestro!», en la que el tal maestro no es
que sea docente de la música, sino que es el más mejor de los músicos
presentes.
La forma magister está construida sobre
la raíz de magis ‘más’, de donde también «máximo», «magno», etc. Sobre esta raíz,
que ya por sí misma tiene un significado de superioridad, se añade un sufijo
-ter de origen contrastivo-comparativo (cf. dexter, sinister ‘derecha,
izquierda’: «derecha» es, efectivamente, antónimo de «izquierda»): de ahí la
aberración de «el más mejor».
Etimología de «profesor
Es un sustantivo de acción derivado del
verbo profiteor ‘hablar delante de la gente’, compuesto por el preverbio pro- ‘delante
de’ y el verbo fateor ‘hablar’ (cf. «fama», «confesar», etcétera).
Nuevamente, es fácil suponer la evolución
semántica de la palabra: aquel que habla delante de los alumnos es el profesor.
FUENTES:
Ernout , Alfred y Antoine Meillet.
Dictionnaire étymologique de la langue Latine. Histoire des mots. París:
Klincksieck. 1951. Impreso.
APA: Etimología de «docente», «maestro»
y «profesor». (1 de junio de 2012). delcastellano.com. Fecha de consulta: 24 de
junio de 2016 desde
http://www.delcastellano.com/2012/06/01/docente-maestro-profesor/
Mg: Ronald Ramirez Olano (2016) “Aprendiendo
significado de palabras de uso común que tiene relevante significado”
http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Ser-o-no-ser-docente-educador.
Rae : http://www.rae.es/
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