San Mateo es llamado por dos Evangelistas: Levi, ambos nombres son
de origen Judíos. El último lo obtuvo antes de su conversión, el otro lo tomo
después, para mostrar la renuncia a su profesión y que era un hombre
nuevo.
Hijo de Alfeo, vivió en Cafarnaun, en el lago
de Galilea.
Fue por profesión un publicano, o colector de impuestos para los
Romanos.
Entre
los Judíos, estos publicanos fueron mas infames y odiosos porque esta nación los
miraba como enemigos de su privilegio de libertad natural que Dios les había
dado, y como personas manchadas por su conversación frecuente y asociación con
los paganos, y la esclavización sobre sus compatriotas. Los Judíos los
aborrecían universalmente, veían sus propiedades o dinero como fortunas de
ladrones , les prohibieron su comunión y participación en su actividades
religiosas, al igual que de todos eventos de la sociedad cívica y de comercio.
Tertuliano esta ciertamente equivocado cuando afirma que solo los gentiles
fueron empleados en este oficio sórdido como San Jerónimo demuestra en
varios pasajes de los evangelios. Y es cierto que San Mateo fue Judío, aunque un
publicano.
Su oficio dice haber consistido particularmente en acumular
costumbres de comodidades que vinieron por el Genesareth o Tiberias, y un peaje
que los pasajeros pagaban al venir por agua; San Marco dice que San Mateo
mantuvo su oficio de cobro de peaje alado del lago, donde el se sentaba. Jesús,
habiendo últimamente curado un paralítico famoso, salio de Cafarnaúm, y camino
sobre los bancos del lago o mar de Genesareth, enseñando las personas que le
seguían. Aquí el observó a Mateo que realizaba su trabajo de cobro de peaje a
quien el llamo a venir y a seguirle. El hombre era rico, disfrutaba de un sueldo
lucrativo, era un hombre sabio y prudente, y entendía perfectamente lo que
seguir a Jesús le costaría. Pero el no tuvo miramientos y dejo todos sus intereses y
relaciones para hacerse un discipular del Señor. No sabemos si el ya estaba
relacionado con la persona o doctrina de nuestro Salvador, especialmente como
estaba cerca de Cafarnaúm, y su casa parece haber sido en la ciudad, donde
Cristo había vivido por algún tiempo, había predicado y hechos muchos milagros,
por lo cual el estaba en algún medido preparando a recibir la impresión que el
llamado de Jesús había hecho sobre el.
San Jerónimo dice que un cierto aire de majestad brillaron en la
continencia de Nuestro Divino Redentor, y traspaso su alma y lo atrajo
fuertemente. Este apóstol, a la primera invitación, rompió todas ataduras; dejo
sus riquezas, su familia, su preocupaciones del mundo, sus placeres, y su
profesión. Su conversión fue sincera y perfecta. San Mateo nunca
regreso a su oficio porque era una profesión peligrosa, y una ocasión de
avaricia, opresión, y extorsión. San Mateo, al convertirse, para mostrar que no
estaba descontento con su cambio, pero que lo miraba como su mas gran felicidad,
entretuvo a Nuestro Señor y sus discípulos en una gran comida en su casa a donde
invito sus amigos, especialmente los de su ultima profesión, como si esperaba
que por medio de la divina conversación de Nuestro Salvador, ellos también
quizás sean convertidos.
Después de la ascensión de Nuestro Señor, San Mateo predicó por
varios años en Judea y en los países cercanos hasta la dispersión de los
apóstoles.
Un poco antes de la dispersión
escribió
su evangelio, o pequeña historia de Nuestro Bendito Redentor. Que la compilo
antes de su dispersión aparece no solo porque fue escrito antes de los otros
evangelios,
sino también el Apóstol Bartolomé se llevo una copia
con el
a la India, y la dejo allí. San Mateo escribo su evangelio para
satisfacer los conversos de Palestina. El Evangelio de San
Mateo desciende a un detalle mas particular y completo en las acciones de Cristo
que los otros tres, pero desde el Capitulo V al XIV el frecuentemente se distingue de los
otros en la serie de su narrativos, ignorando el orden del tiempo, para que esas
instrucciones que tienen mas afinidad una con la otra, estén relacionadas
juntas.
Este
evangelista mas bien enfoca sobre las lecciones de moralidad de Nuestro
Salvador, y describe su temporal o generación humana, en que las promesas hechas
a Abraham y David respecto al nacimiento del Mesías de su semilla fueron
realizados; tal argumento inducía de manera particular
a los Judíos para que creyeran en el.
San Mateo, después de haber hecho una gran cosecha de almas en
Judea, fue a predicar la fe a las naciones barbaras e incivilizadas del Este.
El era una persona muy devota a la contemplación celestial y llevaba una vida
austera, usando una dieta muy rigurosa; pues no comía carne en vez satisfacía su
apetito con hierbas, raíces, semillas. San Ambrosio dice que
Dios le abrió el País de los Persas. Rufinus y Sócrates nos
dicen que el llevo el evangelio a Etiopía, significando
probablemente las partes Sur y Este de Asia. San Paulino menciona que el
terminó su curso en Parthia. Venantus Fortunatus relata que el sufrió el
martirio en Nudubaz, una ciudad en esas partes. Dorotheus dice que el fue
honorablemente enterrado en Hierapolis en Porthia. Sus reliquias fueron traídas
al Oeste, Papa Gregorio VII, en una carta al Obispo de Salerno en 1080,
testifica que fueron guardados en una iglesia que tenia el nombre de la ciudad.
Todavía están en este lugar.
Predicó entre los judíos por 15
años, incluyendo posiblemente a los judíos de Etiopía, Africa. Murió
mártir.
Fuente Bibliográfica: Vidas de
los Santos de Butler, Vol. III.
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