Redes Sociales

siguenos en Google+ siguenos en TwitterSígueme en LikedinSígueme en Pinterestsígueme en Bloggersígueme en Blogger sígueme por Correo sígueme en Slidesharesígueme en Vimeosígueme en Yahoo! sígueme en StumbleUponsígueme en Livejournal!sígueme en Skyrock!siguenos en facebooksígueme en PicasaCanal de youtube

 
 

jueves, 27 de octubre de 2022

Psicodidáctica

Para realizar una completa compresión de la terminología de psico didáctica   debemos conocer el significado y valor de sus componentes   empecemos por definir que es didáctica   según   la real academia de la   lengua castellana o para otros de la lengua española la define como: Propio, adecuado o con buena Perteneciente o relativo a la didáctica o a la enseñanza. condiciones para enseñar o instruir. Un método, un profesor muy didáctico. Que tiene como finalidad fundamental enseñar o instruir.

 

El maestro   investigador   Renzo Titone en sus investigaciones en el campo de la didáctica propuso la teoría Psico didáctica   para lo cual realizo estudios sobre el desarrollo   de los aprendizajes entre estudiantes de diferentes contextos sociales y definió la notable influencia que tiene sobre los estudios   el estado psíquico de   los agentes sometidos a su estudio investigativo.

 

Llegados a este punto, nos hallamos en situación de poder explicar y dirigir la psico didáctica de la intervención psicosocial. Para el utilizaremos distintos esquemas analíticos que denominamos modelos. R. Titone ha introducido, últimamente, que denomina Modelos Psicomatéticos y Modelos Psicodidácticos para poder instrumentar este aspecto.

 

Los Modelos Psicomatéticos pertenecen al ámbito del aprendizaje y poseen, por definición, naturaleza analítica en la interpretación del aprendizaje.

 

Los Modelos Psicodidácticos pertenecen al ámbito de la enseñanza y poseen, por definición, naturaleza operativa en la esquematización de los actos didácticos.

 

Modelo Psikomatético

 

En buena lógica no debería formularse ningún proyecto de intervención didáctica, sin haber definido la naturaleza dinámica del aprendizaje que dará soporte y orientar las actividades docentes. Por el pretendemos aportar aquí el modelo psicomatético que mejor define la situación de Intervención Psicosocial.A nuestro entender el modelo que mejor define la situación psicosocial corresponde al modelo aholodinámico definido por R. Titone en contraposición al modelo ejerárquico definido por R.M. Gagné.

 

La razón fundamental de esta elección puede cifrarse en que una concepción de este estilo implica concebir la enseñanza-aprendizaje no como un conjunto de acciones que pretenden instruir, sino como un conjunto de interrelaciones capaces de influir en la compleja red de la personalidad de los alumnos: concepción, ésta, que coincide plenamente con la intencionalidad anteriormente definida de la intervención psicosocial.

 

A continuación, presentamos el modelo holodinámico de Titone Modelo psicomatético para la intervención psicosocial.

 

Tipos de aprendizajes:

 

I. Aprendizajes tácticos

 

* Ejecuciones de tipo comunicativo (codificación y descodificación de mensajes).

 

* Coordinaciones e integraciones de los circuitos sensomotores.

 

* Opetaciones de feed-back (autocontrol y autorregulación)

 

II. Aprendizajes estratégicos

 

* Forrnulación conceptual de reglas.

 

* Procesos de selección (de las fases o de los elementos operativos)

 

* Procesos de programación (ordenación secuencial de los actos)

 

* Procesos de autorregulación consciente (autocrítica y autocorrección)

 

III. Aprendizajes egodinámicos

 

* Organización de la propia experiencia existencial.

 

* Formulación de una visión del mundo.

 

* Desarrollo de actitudes personales.

 

* Desarrollo de las áreas afectivas.

 

* Sublimación de pulsiones o tensiones (solución de conflictos o mecanismo de defensa)

 

* Maduración de las capacidades de elegir y decidir.

 

* Formación del concepto de sí (autoevaluación, niveles de aspiraciónideales de conducta, etc.)

 

 

 

Bibliografía

 

 

Titone, R. (1981). Psicodidáctica (Vol. 20). Narcea Ediciones.

 

TITONE, Renzo. Psicodidáctica. Narcea Ediciones, 1981.

 

Sprinthall, R. C. S., & Normand, A. (1973). Psicología de la educación: psicodidáctica y psicología evolutiva en sus textos básicos (No. LB1051 S6e).

 

Grandmontagne, A. G. (1995). Psicodidáctica y aprendizajes escolares. Servicio de Publicaciones.

 

Ramírez                  R.O    (2016).  Psicodidáctica  y los aprendizajes    

 

Torres, E. O. (2009). La Psicodidáctica y el uso de las contradicciones dialécticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Nervi, J. R. (1969). La práctica docente y sus fundamentos Psicodidácticos. Kapelusz.


domingo, 17 de julio de 2022

Versículos Bíblicos para repeler al diablo

La Biblia  como libro santo posen en sus interior pasajes hermosos   donde nos   brindan enseñanzas   para la existencia del hombre   pero  a sus vez poseen  hechos muy terribles para los que no cumplen con su palabras en fin variedad  de episodios  históricos del pueblo de Dios    que según  la biblia son los descendientes del tercer hijo de adán y Eva   y  los salvos del diluvio   hasta  un hombre  que fue llamado el amigo de Dios  que fue Abraham. Pero hoy nos ocuparemos de un tema   de  gran importancia  pasajes de la  biblia que nos permiten  llevar muy  lejos al Diablos , ángel caído y sus demonios dicho esto   empecemos .

La  primera cita  la hallaremos  estimados lectores en   Isaías  41-10

1 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”.

En este versículo  del  antiguo testamento revela como  Dios dan solución al temor  frente al enemigo.  Pasamos a  un segundo. Esta  cita la encontramos en

2 Mateo   7-24 25 que la sazón  dice:Por tanto, el que me oye y hace lo que yo digo, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos contra la casa; pero no cayó, porque tenía su base sobre la roca” La  profundidad de las expresiones bíblicas nos brinda  gran enseñanza sobre la fe en quien se cimenta  tu fe .

3.Marcos  16-17,18  En marcos  nuestra biblia nos presenta una gran sabiduría que nos da momentos para tener una meditación que nos brindad  aliento, autoridad poder para poder derrotar al enemigo  .” Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

4.Romanos  9-5  El creer en Dios  nos da  poder,  así  lo define  la palabra de creador del Universo “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén”. Debemos aferrarnos a nuestra fe 

 

 

5. Salmos   27-5   

“Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; Me ocultará en lo reservado de su morada; Sobre una roca me pondrá en alto”

Es  conciso y correcto  lo que define y afirma esta sana, sagrada  doctrina  es especifico   el propósito del cuidado que nos da Dios  frente al enemigo solo hay que invocar su  nombre para que los que son  hijos de Dios  reciban su  protección.

 

6.Santiago:4-7     “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”. 

Síntesis   de gran  poder para hacer que se arrastre  el diablos y cualquier demonios  cimentados  en la palabra del Salvador  y en la fe puesta  en lo  que se cree. Vivir en la voluntad  de Dios y la victoria es nuestra

7 Filipenses 4-13” Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”. El vocablo someteos  es justo y correcto para los cristianos una fiel entrega a las enseñanzas del maestro y  el sendero de la mañana   con  gran  miedo saldrá  despavorido. y se desvanecerá al momento y su mala lo acompañará consigo.

8.Joel  3-10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.

No  necesita  mucha explicación esta expresión del libro santo  todos como humanos somos débiles pero puesta nuestra voluntad  fe amor en el creador todo es posible  como por ejemplo derrotar a la  tentaciones que es el primer  mal que usa el diablo es buenos  saberlo para no  caer  siempre con  seguridad y certeza en   Jehová.

9.Hechos  2-38

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo  Para recibir la protección  ,auxilio  de  nuestro padres  los que ya somos de el se debe cumplir primero con lo que dice  con exactitud  milimétrica este  párrafo bíblico  denominado versículo”

10.Efesios  4-5  “ Un señor  una   fe  un bautismo”

11. Mateo   4-10   Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarásy a él sólo servirás”.

 

                                            Ronald Ramírez   Olano

Bibliografía

 

La Biblia   Reina Valera   1960  y actualizaciones

 

 

 


miércoles, 21 de julio de 2021

Las hortalizas en el desarrollo y crecimiento del ser humano

 

es importante   que sepamos  su definición  que  según Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española,) define a las hortalizas como "plantas comestibles que se cultivan en las huertas" y, a su vez, a la huerta como "el sitio de corta extensión, generalmente cercado de pared, en que se plantan verduras, legumbres y, principalmente, árboles frutales.  Otras  definición  es  que son  conjunto de plantas cultivadas en tierra   y agua . Se consume como alimento de manera cruda o cocida a través de diferentes preparaciones. Incluye a las verduras, legumbres verdes (habas, garbanzos, alubias, entre otras) y los guisantes (arvejas o chicharos)

Según el Código Alimentario Español (CAE), “las hortalizas son cualquier planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinado”; mientras que “las verduras son las hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, inflorescencia)”.  Por otro  lado  las  hortalizas  son   utilizadas como  plantas valoradas por sus cualidades nutricionales así como por su sabor que forman parte de la dieta del ser humano. Estas plantas también contienen hidratos de carbono, minerales y vitaminas.  Lo cual  la hace de  gran valor nutricional .

Clases de hortaliza.

 Los principales tipos de hortalizas son: acelga, achicoria, ajo, alcachofa, apio, berenjena, berro, boniato, brécol, brócoli, calabacín, calabaza, cardo, cebolla, cebolleta, col, col de Bruselas, coliflor, colinabo, champiñón, chirivía, endivia, escarola, espárrago, espinaca, guindilla, guisante, haba, hinojo, judía verde, lechuga, lombarda, mandioca, nabo, patata, pepino, perejil, pimiento, puerro, rábano, rabanito remolacha, repollo, seta, tomate, zanahoria.

Clasificación de las hortalizas:

Según la parte de la planta comestible, las hortalizas se clasifican en:

Frutos: Berenjena, pimiento, tomate, guindillas, calabaza.

Bulbos: Cebolla, puerro, ajo seco.

Hojas y tallos verdes: Acelgas, achicoria, cardo, endivia, escarola, lechuga, espinacas, perejil, apio, col, brócoli, coles de Bruselas.

Flor: Alcachofa, coliflor.

Tallos jóvenes: Espárrago.

Legumbres frescas o verdes: Guisantes, habas, judías verdes.

Raíces: Zanahoria, nabo, remolacha, rábano.

Según el medio de conservación, las hortalizas se clasifican en:

Hortalizas frescas: Se venden   a  granel o  envasadas.

Hortalizas congeladas: Prácticamente tienen las mismas propiedades que frescas.

Hortalizas deshidratadas o desecadas: Se les ha eliminado el agua.

Según el color las hortalizas se clasifican en:

Hortalizas de hoja verde: Son las verduras y aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimenticio por su riqueza en vitaminas A, C, el complejo B, E y K, minerales como el calcio y el hierro y fibra. El color verde se debe a la presencia de la clorofila. Son ejemplo de verduras: lechuga, escarola, repollo, achicoria, berro, acelga y espinaca.

Hortalizas amarillas: Estas hortalizas son ricas en caroteno, sustancia que favorece la formación de vitamina A. El caroteno se aisló por primera vez a partir de la zanahoria , hortaliza a la que debe su nombre.

Hortalizas de otros colores: Contienen poco caroteno pero son ricas en vitamina C y en las vitaminas del complejo B.

 

 

 

 

 


Composición de las hortalizas:

Agua: Las hortalizas contienen una gran cantidad de agua, aproximadamente un 80% de su peso.

Glúcidos: Según el tipo de hortalizas la proporción de hidratos de carbono es variable, siendo en su mayoría de absorción lenta. Según la cantidad de glúcidos las hortalizas pertenecen a distintos grupos:

Grupo A: Contienen menos de un 5% de hidratos de carbono como acelga, apio, espinaca, berenjena, coliflor, lechuga, pimiento, rábano, tomate.

Grupo B: Contienen de un 5 a un 10% de hidratos de carbono como alcachofa, guisante, cebolla, nabo, puerro, zanahoria, remolacha.

Grupo C: Contienen más del 10% de hidratos de carbono como patata, mandioca.

Vitaminas y minerales: La mayoría de las hortalizas contienen gran contenido de vitaminas y minerales y pertenecen al grupo de alimentos reguladores en la rueda de los alimentos, al igual que las frutas. La vitamina A está presente en la mayoría de hortalizas en forma de provitamina. Especialmente en zanahorias, espinacas y perejil. También son ricas en vitamina C especialmente pimiento, perejil, coles de Bruselas y brócoli. Encontramos vitamina E y vitamina K pero en mucha menos cantidad en guisantes y espinacas. Como representante de las vitaminas del grupo B tenemos el ácido fólico que se encuentra en las hojas de las hortalizas verdes. El potasio abunda en la remolacha y la coliflor; el magnesio en espinacas y acelgas; el calcio y el hierro está presente en cantidades pequeñas y se absorben con dificultad en nuestro tubo digestivo; el sodio en el apio.

Sustancias volátiles: La cebolla contiene disulfuro di propilo que es la sustancia que hace llorar.

Lípidos y proteínas: Presentan un contenido bajo de estos macronutrientes.

Valor calórico: La mayoría de las hortalizas son hipocalóricas. Por ejemplo 100 gramos de acelgas solo contienen 15 calorías. La mayoría no superan las 50 calorías por 100 gramos excepto las alcachofas y las patatas. Debido a este bajo valor calórico las hortalizas deberían estar presentes en un gran porcentaje en una dieta contra la obesidad.

Fibra dietética: Del 2 al 10% del peso de las hortalizas es fibra alimentaria. La fibra dietética es pectina y celulosa, que suele ser menos digerible que en la fruta por lo que es preciso la cocción de las hortalizas para su consumo en la mayoría de las ocasiones. La mayoría de las hortalizas son ricas en fibra como berenjena, coliflor, judías verdes, brócoli, escarola, guisante.

Todas estas propiedades hacen que sea recomendable consumirlas con bastante frecuencia al día, recomendándose una ración en cada comida y de la forma más variada posible. Por eso las hortalizas ocupan el segundo piso, junto con las frutas en la pirámide de los alimentos.

Debemos valora el consumo frecuente  de esta  maravilla de la naturaleza para nuestra sobrevivencia . es por consiguiente   necesario  el consumo en nuestra  dieta diaria tanto de niños jóvenes   y adultos para  tener  menos incidencias  de enfermedades que son  producidas  por la ausencia   de esta  planta en nuestra alimentación cotidiana  es de allí su relevancia .

 

 

Bibliografía

Linares    R   (2020)     “Salud   y vida nutrición

Ramírez O  (2001)     “Sobre la  salud y crecimiento  Humano”

E Casserres - 1966 - books.google.com    “Producción de hortalizas”

R Ugás, S Saura, F Delgado, A Casas  2Hortalizas “·

A Camelo - Servicios Agrícolas de la FAO, 2003 - fao.org “Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas”

AK Thompson - 1998 - repositorio.sena.edu.co  “Tecnología postcosecha de frutas y hortalizas”